sábado, 8 de octubre de 2011

Vario-Klischograph



En la feria Graphic celebrada en la ciudad suiza de Lausanne en 1957, fue presentado el grabador electrónico de clichés o estereotipos (formas impresoras para tipografía) el Vario-Klischograph K181, fabricado por la empresa alemana Hell.

Este grabador aportaba una serie de ventajas importantes frente a su antecesor el Klischograph K151, ya que permitía ampliar o reducir el tamaño del grabado, alcanzar mayores velocidades de producción y era capaz de grabar placas para trabajos en cuatricromía. Gracias a este dispositivo se inicia la era de la reproducción electrónica del color, reemplazando a las complejas y delicadas técnicas fotoquímicas empleadas hasta entonces.




El funcionamiento del Vario-Klischograph se basaba en un cabezal de lectura, el cual escaneaba el original punto a punto, la luz reflejada hacia el cabezal era transformada por las células fotoeléctricas en impulsos eléctricos. En función de la cantidad de luz reflejada por el original se obtenían áreas con mayor o menor grado de grabado lo que permitía controlar el tono a reproducir.



Cabezal de escaneado de originales


Estos impulsos eléctricos permitían al cabezal de grabación crear los puntos de trama sobre la placa. Mediante un pantógrafo, los movimientos del cabezal de escaneado eran transmitidos al cabezal de grabación. 

A través de un mecanismo ajustable se podía controlar el grado de ampliación o reducción del grabado respecto al original escaneado, el rango de reproducción iba del 33% hasta el 400%. El formato máximo de escaneado era de 34 x 48 cm. para opacos y de 20 x 25 para diapositivas, mientras que el formato máximo de grabado era de 31 x 43 cm.



Cabezal de grabado

Para la grabación de trabajos en color, la luz reflejada por el original es separada mediante filtros del color correspondiente y las placas son rotadas para evitar el efecto moiré de la trama. Los tramados que se podían grabar correspondían a lineaturas de entre 24 a 70 líneas por centímetro. Podían ser grabadas placas de diferentes metales como el zinc, aluminio, cobre o manganeso de entre 0,5 a 2 mm de espesor.


Panel de control



En la siguiente imagen podemos ver el stand de la empresa Hell en una feria de artes gráficas en Paris en 1960.


La primera empresa que instaló un dispositivo Vario-Klischograph fue la británica Sun Engraving Co. Ltd. en 1958 y por la editorial alemana Georg Westermann Verlag y la fotomecánica de Hamburgo Gries Klischee Klischeeanstalten.

En las siguientes imágenes podemos ver las instalaciones de reproducción de la empresa Bussière Arts Graphiques de Paris.






Fuentes:

https://picasaweb.google.com/118086036222722389838
http://www.sunprintershistory.com/
http://scottishprintarchive.org/
http://www.bussiere.fr/






2 comentarios:

  1. hola

    Colecciono reglas de cálculo, he encontrado la que servía para trabajar con el Vario-Klischograph; fabricada por la casa Aristo con la referencia 60186
    se puede ver aquí:

    http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Aristo/photo_aristo60186.html

    saludos

    ResponderEliminar